Quienes somos

Mi foto
El grupo fue fundado en 1996 por el Maestro Isaac Villegas Rodríguez con jóvenes que gustan del folklore y tradición de su país, y que a través de la Danza Folklórica demuestran una identidad propia orgullosa de sus raíces. El nombre de “Zentzontle”, proviene de la palabra de origen Náhuatl “centzontli”, que significa cuatrocientas voces o cantos, y se le denomina así a un ave característica de Mesoamérica que tiene el don de tener diferentes cantos; y es por eso que el grupo porta con orgullo éste nombre pues se ha propuesto ser siempre versátil, propositivo e innovador para el gusto de las nuevas generaciones.

jueves, 19 de marzo de 2009

Salón México

SALÓN MÉXICO

En la ciudad de México, dentro del género popular de la música y la danza, surgen como centros de reunión y de recreación para el ánimo colectivo los salones de baile, los cuales tienen gran aceptación por parte de los capitalinos ya que se multiplican durante varias décadas, cada uno con su propio ambiente de acuerdo al barrio o colonia en que se sitúan.
En cuanto a la rutina de los bailes, habia un código para cada ritmo y una gran variedad de pasos debido al talento y a la habilidad creativa del mexicano.




Surgen destacados exponentes de cada ritmo, mismos que proyectaban su estilo muy personal, enriqueciendo los movimientos en forma articulada y desenvuelta con actitudes, gestos, giros, pasos o secuencias muy novedosas, producto de su propia inventiva y destreza.
Por lo tanto, estos prototipos del baile de salón, vinieron a ser los creadores y transmisores de pasos y secuencias, mismos que fueron copiados por los asistentes a dichos salones, donde también se podia ver el baile por pareja, de grupo, en fila o en círculo, haciéndole rueda a los que bailaban en el centro.


Uno de los salones de baile mas famosos fue “El Salón México”, denominado la catedral del baile, su popularidad duro 42 años, desde su fundación el 20 de abril de 1920 hasta 1962 año en que cerró sus puertas para siempre.
En El Salón México “se concurría fundamentalmente a mover el callo, restregar pecheras, chancletear, raspar guarache o a menear el bote. Los asistentes a dicho salón pertenecían a diferentes clases sociales y oficios, iban gatitas, obreras, albañiles, choferes, así como turistas, literatos, artistas, etc.

Así pues, remontándonos a las décadas de los 40 y 50, y tomando como marco o modelo al famosísimo Salón México, el ballet folklórico Zentzontle de la Universidad Autónoma de Campeche, con el montaje del maestro Marco San Román, presenta una semblanza de algunos de los ritmos y modalidades dancísticas llegados de otras latitudes, los cuales con el tiempo, tomaron carta de naturalización al crearse un estilo de acuerdo a la personalidad y características danzarias del mexicano.



Estos ritmos son:



El bolero

El swing

La guaracha

El danzón

El cha-cha-chá

El mambo

No hay comentarios:

Publicar un comentario